¿Qué es un ERP? - DESITEG Empresa de Implementación de ERP

¿Qué es un ERP?

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de las operaciones clave de una empresa, desde las ventas, la producción, la logística, el inventario, los envíos, la facturación electrónica y la contabilidad.

Los sistemas ERP para las empresas son sistemas administrativos de negocios que simplifican los aspectos clave de la organización desde la planeación, la manufactura, las finanzas, las ventas y la entrega del producto.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (‘ERP’, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

La planificación de recursos empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing).

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no tienen acceso a él; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una administración de la relación con ellos (SRM). No obstante progresivamente el software ERP tiende a ocupar todos los espacios de la organización, absorbiendo las funciones del CRM. De hecho las principales compañías productoras de CRM del mundo fueron absorbidas por empresas de software ERP en los últimos diez años.

Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Los ERP de última generación tienden a implementar en sus circuitos abstracciones de la administración tales como MECAF (Método de Expresión de Circuitos Administrativos Formalizado), o Formalized Administrative Notation (FAN) los cuales brindan gran flexibilidad para describir diferentes circuitos usados en distintas empresas. Esto simplifica la regionalización y la adaptación de los ERP a diferentes mercados verticales.

ERP para Empresas en México

Un ERP adecuado para las empresas en México además de ser un conjunto completo de aplicaciones de negocio para Ventas, CRM, Gestión de proyectos, Producción, Gestión de almacenes, Compras, Contabilidad, Finanzas y Recursos Humanos, también debe ser Completo, Modular y Flexible.

Completo Un ERP es un conjunto completo de aplicaciones de negocios incluyendo Ventas, CRM, Gestión de proyectos, Gestión de almacenes, Manufactura, Gestión financiera y muchos más.

Modular El exclusivo enfoque modular del ERP permite a los clientes comenzar con una aplicación y agregar otros módulos después. Los clientes mantienen los beneficios de un sistema integrado.

Flexible Un ERP permite personalizar la interfaz de usuario, vistas de búsqueda, reportes y gestionar el proceso de negocios en pocos pasos. Además, el sistema puede ser utilizado localmente o a través de la web. Todo lo que se necesita es un navegador.

En Desiteg como consultor e implementador ERP te orientamos en todas las etapas, desde el mapeo de procesos, la implementación y el soporte, con enfoque en la solución, las buenas prácticas, incluyendo solo lo que tu empresa necesita, listo para ampliar las funcionalidades cuando sea necesario.

En Desiteg hacemos un mapeo de procesos en tu empresa; Analizamos a tus usuarios. Implantamos solo lo que necesitas; Realizamos una carga de datos inicial para facilitar la operación inmediata; Capacitamos en sitio por departamento; Programamos y desarrollamos componentes y requerimientos especiales; Entregamos un paquete de Timbres para facturar GRATIS.

Contáctanos y optimiza los procesos de tu empresa ganando tiempo y dinero

desiteg junio 23, 2021
Comparte en tus redes sociales:

Desiteg.com

DESITEG - Desarrollo de Software

DESITEG ha participado en la creación y desarrollo de software para exitosas empresas con cobertura en todo México, generando empleos y desarrollo, las cuales dan servicio a miles de clientes satisfechos.